INSTRUCCIONES PARA MIRAR - ILUMINACION Y CAMARA CATEDRA VALANSI

 

INSTRUCCIONES PARA MIRAR

Iluminación y Cámara 1 CÁTEDRA: VALANSI | FADU UBA
Comisión 3 - Pablo y Martín
Machimbre Producciones (Marcos Paulucci Cornejo y Lucas Agustín Martínez).

CUESTIONARIO/ GUIA


Imagen a analizar:

 

Philip-Lorca diCorcia
Mike Miller; 24 years old; Allentown, Pennsylvania; $25
1990-92

 

A)     Detalles de realización técnica. 

1)      ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

-          Por la apariencia de la imagen y por su intensión, parece ser que se ah utilizado una cámara DSLR o Réflex. con un lente angular o estándar. Por el amplio margen pareciera una distancia focal de entre 18mm o 26mm y por el tipo de imagen denota que es un archivo digital.

-          Por otra parte, parecería que por la iluminación un ISO entre medio y alto, entre 400y 3200 ya que es un atardecer, en un interior, pero por los vidrios la luz parecería reflectarse un poco más fuerte.

-          Al ser una imagen estática, la velocidad del obturador también podría ser baja entre ½ o 1/15.

-          También se podría deducir que la cámara esta apoyada en un trípode.

2)      Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara

-          Parecería que es una iluminación totalmente natural, haciendo que el vidrio forme unos rayos y un efecto en la imagen que generan unas sombras que dibujan formas.

3)      ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

-          Parecería una imagen directa sin intervención.

4)      Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

-          La toma da la una sensación de simetría, centrándonos en una primera vista al centro de la imagen, llevándonos al torso del personaje que es el lugar (después del cielo) con mas iluminación de la imagen. Al momento de subir la vista y ver el rostro del personaje, nos dibuja una línea que nos lleva a observar los otros elementos que son los teléfonos. 

5)      Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

-          Al ser una imagen pensada y trabajada, hay detalles de iluminación como los dibujos de las sombras, la posición de cada uno de los objetos y el personaje que denota decisiones de diseño. La calidad de la imagen (no se si es por la imagen particularmente que subieron al drive) denota una calidad de diseño muy pensada, pero en cuanto a definición es un poco baja.

 

B)     Detalles espacio / temporales.

1)      Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo Y Por qué ha sido tomada esta imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

-          Con la información que podemos tomar de la imagen podría ser de la épica de los 80, 90 o principios de los 2000, esto tomando en cuenta los teléfonos y la vestimenta y el corte de pelo del personaje.

2)      Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que, si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

-          No logro reconocer ningún contexto histórico, social o político con la información que me da la imagen.

  

C)      Tipo de imagen.

1)      Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

-          Por las decisiones de diseño de la imagen parecería un “Frame” de una película o de un corto. Da la sensación de un personaje mirando el teléfono a punto de tomar una decisión y el tono de la iluminación da la sensación de melancolía.

2)      ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc.?

-          Se podría usar de alguna manera como un retrato, pero por la apertura del plano parecería ser mas una ficción, algo pensado y con intensión de que sea así.

3)      De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo, detalle por qué.

-          Honestamente desconocía el nombre y las obras del autor, pero buscándolo descubrí que el autor se llama Philip-Lorca DiCorcia. Habiendo visto algunas de sus obras, hay cuestiones como la luz natural y un poco la saturación de los colores que hacen de esto una característica del fotógrafo.

4)      En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

-          Retomando con la pregunta anterior, el autor suele hacer fotos donde parecería ser que usa mucho la luz natural como iluminación en sus imágenes, aunque también tiene otras obras donde se nota la luz artificial para resaltar los puntos donde quiere dirigir la mirada. 

5)      ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?

-          Honestamente no sabría decir la relevancia que tuvo la imagen en el contexto de la obra del fotógrafo. Pero por lo poco de información que pude juntar parecería ser una obra importante en el museo de arte moderna.


D)     Significado y desglose conceptual de la imagen.

1)      ¿Qué está ocurriendo en la imagen? Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

-          Parecería que el personaje esta pensando el llamar a alguien por alguno de esos teléfonos, habiendo terminado de hacer alguna actividad o trabajo. 

2)      Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

-          Lo que parecería ser lo mas relevante es el personaje y su mirada. Esto acompañada de la iluminación da un tono un poco melancólico.

3)      ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así descríbalo brevemente.

-          Parecería una imagen que lleva al pensamiento y a una decisión. Por la puesta en escena me da una sensación de pensamiento profundo.

4)      ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado? Justifique su opinión.

-          Me da la sensación de que es una imagen que podría ser universal y se podría entender en cualquier contexto, pero por la escenografía también da esa sensación de ser un “frame” de una película que da contexto a una historia detrás de sí.

5)      ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado.

-          Parecería ser una imagen con una calidad artista con una fuerte carga emotiva.

6)      Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

-          Por su calidad, escenografía, puesta en cámara y cuestiones de decisiones de diseño, se podría hablar de una imagen superlativa.

7)      Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

-          Me da esa sensación de melancolía, esos momentos donde nos invaden esas ganas de llamar a esa persona, familiar o amigo cuando pensamos en ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IC1 CÁTEDRA VALANSI | FADU UBA |COMISIÓN 3 – PABLO Y MARTÍN - INSTRUCCIONES PARA MIRAR | EL OTRO

IC1 CÁTEDRA VALANSI | FADU UBA |COMISIÓN 3 – PABLO Y MARTÍN - ENTREGA FINAL - STAGED PHOTOGRAPHY | MACHIMBRE PRODUCCIONES